Logo MEICLogo INA

Sello PYME C-neutral


¿Qué es Sello Pyme C-Neutral?

La Carbono Neutralidad para empresas se logra cuando a través de un proceso transparente de medición, el resultado de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son menores o igual a cero.

 

El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo de buenas prácticas empresariales que permitan gestionar las emisiones de gases con efecto invernadero, aumentar la eficiencia y dar valor agregado a los bienes y servicios que brindan las PYMEs a través del Sello C-Neutral.

 

Asimismo, este programa contribuye con la meta nacional de Carbono Neutral para el  2021 el cual  pretende compensar las emisiones de carbono que libera Costa Rica con dosis equivalentes de oxígeno evitando así, el calentamiento global y el deterioro del aire.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios del Sello Pyme C-Neutral?

  • ¿Cómo certificarse Pyme C-Neutral?

 

Con la aplicación de esta norma nacional se busca que se den una serie de cambios y beneficios:

a)      Aumenta las oportunidades para la competitividad en el mercado de bienes y productos amigables con el ambiente;

b)      Busca mejorar la gestión de producción y sus productos derivados, en armonía con el medio ambiente;

c)      Reduce y/o mitiga los efectos del cambio climático en los distintos sectores de la sociedad;

d)      Mejora los hábitos de consumo y producción;

e)      Mejora el uso de tecnologías;

f)       Optimiza el uso de los recursos naturales.

 

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ente nacional de normalización, aprobó en setiembre de 2011 la “Norma Técnica Voluntaria: Sistema de Gestión para demostrar la C- Neutralidad INTE 12-01-06:2011”, la cual regula el Sistema de Gestión para demostrar y certificar a las empresas como carbono neutralidad así como medir su huella de carbono, reducción de emisiones, entre otros. Dicha norma específica los requisitos para establecer un Sistema de Gestión que permita demostrar la C-Neutralidad de una organización.

 

Sin importar el tamaño, ubicación o actividad; cualquier empresa voluntariamente puede mejorar su competitividad mediante su compromiso con el desempeño ambiental, modificando hábitos de consumo y producción.

 

Actualmente el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) está en un proceso de acreditación de las entidades certificadoras; no obstante, las empresas que cumplan los criterios de la “Norma Técnica Voluntaria: Sistema de Gestión para demostrar la C- Neutralidad INTE 12-01-06:2011” se les otorgaría el derecho de uso de marca ”C-Neutral” bajo un procedimiento pendiente por desarrollar.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

MINAET INTECO CNP+L