Logo MEICLogo INA

Pymes y propiedad intelectual

 

Registro Nacional

 

 

 

La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) establece que la propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Se subdivide en dos áreas:

 Propiedad Industrial:

Incluyen las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia.

 Derechos de Autor y conexos:

Son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones (abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos), los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

¿Cómo beneficia la Propiedad Intelectual a las PYME’S?
  • Es un valor agregado para aumentar la competitividad de las empresas, dado que así protegen las creaciones e innovaciones de sus empresas e impiden que sean copiados por otros. 
  • El diseño de logos, productos, nombres y demás; les generan una identidad con marcas registradas y facilitan su internacionalización comercial.
  • Otorga compensaciones financieras en caso de otorgar un permiso de comercializar productos o servicios de su propiedad.
  • Facilita la negociación de licencias, franquicias y otros.