Logo MEICLogo INA

Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)

¿Qué es Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)? SBD

El objetivo es crear un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país.

Sujetos Beneficiarios del SBD
  • Personas físicas y jurídicas de las micro y pequeñas unidades productivas de los distintos sectores que presenten proyectos viables y factibles.

  • Medianas unidades productivas de los distintos sectores que presenten proyectos viables y factibles, que no sean sujetos de los servicios de crédito de los bancos públicos por los parámetros que dictan estas instituciones para medir y calificar el riesgo del deudor en su gestión ordinaria, así como por los criterios y las disposiciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Funciones  del SBD
  • Otorgar  financiamiento por medio de Operadores financieros.

  • Brindar Servicios no financieros y de desarrollo empresarial

  • Otorgar  avales o garantías a las personas físicas y jurídicas de las micro y pequeñas unidades productivas de los distintos sectores que presenten proyectos viables y factibles.

 

A continuación se desglosara el contenido, el cual funcionara para crear menús de fichas, en caso de no necesitar una ficha, elimine el titulo de Ficha y su correspondiente Contenido.

  • FINADE

  • Capital Semilla


Cuenta con tres fondos:

a) Financiamiento: opera como un esquema de banca de segundo piso, que prove a los operadores con programas acreditados ante el Consejo Rector, recursos para la colocación de financiamiento en crédito, factoraje o factoreo; leasing o arrendamiento financiero y operativo, entre otras formas de financiamiento.

b) Garantía y avales: otorga hasta por un 75% del monto de proyectos que califiquen.

c) Fondo de servicios no financieros: incluye capacitación, asistencia técnica, investigación y desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, conocimiento, desarrollo de potencial humano, entre otros, estrictamente necesarios para garantizar el éxito del proyecto.


 Este instrumento se orienta a promover y consolidar emprendimientos que surgen visualizando una ventana de oportunidad, dinámicos, ya sea en la forma de creación de nuevas empresas o negocios en marcha.

 ¿Qué financia?
  • Investigación y desarrollo

  • Gastos operativos iniciales

  • La puesta en marcha del proyecto.

 Fases:

 

1. Se otorga capital no reembolsable y el beneficiario aporta un 20% del total.

2. Se conceden créditos que se pagan en la medida que el negocio genere flujo de caja.

 

 ¿Quién otorga los recursos?

El acceso a los recursos se dará por medio de las incubadoras de proyectos, inscritas ante el SBD