Logo MEICLogo INA

Noti PYME

MEIC reconoce esfuerzos de empresas nacionales por adherirse a norma pyme

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reconoció  el esfuerzo de más de 150 empresas nacionales provenientes de todas las regiones del país, por  el interés de adoptar la “Norma Pyme” , la cual les beneficiará en la búsqueda de mejores mercados con el impulso a la calidad en su  producción  mediante su adhesión.

El objetivo de esta norma radica en dotar a las PYMES de un instrumento cuantificable y certificable que potencie y demuestre la excelencia de su  gestión en  la calidad y protección del  ambiente, siguiendo parámetros utilizados a nivel internacional.

Se espera que la adopción de esta norma, cuyo lanzamiento se realizó el 03 de setiembre del 2013 facilite también  la inserción de las pymes nacionales a mercados con requisitos exigentes como el europeo y norteamericano.

La adopción o integración de la norma en los respectivos  negocios se realiza de manera voluntaria.

En un principio, se expuso el funcionamiento de la norma a 189 empresas en todo el país, de las cuales 150 iniciaron el proceso de capacitación , grupo  de donde se escogió para una primera etapa  a diez pymes  con el fin de iniciar con el proceso de implementación, que se espera pueda estar concluido en el mes de setiembre próximo.

Los asistentes  a las distintas capacitaciones pudieron aprender a realizar buenas prácticas en manufactura, además conocieron  sobre el funcionamiento del  “Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP sigla en inglés) y para los empresarios con negocios gastronómicos, les presentaron las Normas del Sistema internacional para la Inocuidad de los alimentos.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la Cámara de Industrias de Costa Tica (CICR) son las instituciones que apoyan al MEIC en la implementación de la norma.

Según la estrategia de Competitividad implementada por el MEIC , el primer paso para que las pymes la obtengan de una forma gradual es la inscripción en el Registro Pyme , que después pude ayudarles a conseguir el sello pyme Costa Rica , paso importante para poder adoptar la “norma pyme” y optar por un sello diferenciado o una certificación internacional.

Para la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón la adopción por parte de los empresarios de la Norma Pyme, los ordena y les dibuja el mapa de ruta para crecer , desarrollarse y buscar el acceso hacia el mercado internacional.

“La Norma Pyme y el sello Pyme son instrumentos que pueden dar fe que los empresarios hacen las cosas como tiene que ser. Les sirve para marcar la pauta y conocer los métodos utilizados internacionalmente con el fin de  garantizar la calidad de los productos y reconocer aquellos procesos amigables con el ambiente. El sello viene a identificar a aquellas empresas que cumplen con la norma pyme, según el campo de su  desarrollo” enfatizó la jerarca.

Es importante destacar que este proceso ha contado con el apoyo del Proyecto PROCALIDAD de la Unión Europea (UE), cuyos recursos lo han hecho posible. 

Esta actividad se realiza en el marco de la Semana PYME que se desarrolla en el mes de la PYME creado por Reglamento de la Ley 8262 en abril del 2012, en la cual se efectuó la firma simbólica  por parte de tres de las empresas seleccionadas, quienes se comprometieron a  llegar hasta el final en la implementación de este plan que les desarrollará ventajas competitivas a sus negocios.

Unidad de Relaciones Públicas y Prensa

David Aymerich Salas

Correo-e: daymerich@meic.go.cr

Tel.2549 14 00, ext. 274