Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Ministros de Economía e Industria latinoamericanos y caribeños acuerdan plan de acción en CR

Delegaciones firmaron plan que buscará inclusión económica y sostenibilidad.


Las 25 delegaciones participantes en la primera reunión de Ministros de Economía e Industrias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) firmaron un plan de acción a seguir, para lograr el desarrollo e inclusión económica y social de la región , tomando en cuenta la sostenibilidad de los recursos, en la zona con la mayor cantidad de recursos naturales del mundo.

 

Para este fin, los funcionarios marcaron una hoja de ruta que consta de doce puntos, entre ellos la búsqueda de una mayor integralidad dentro del marco de la CELAC, para encontrar  mejores alternativas para el recurso humano y natural.

 

También se insta a los países pertenecientes a construir políticas públicas, tanto en el ámbito comercial como industrial, para promover los emprendemientos y pymes de mujeres y jóvenes principalmente.

 

El documento señala la importancia de potenciar la asociatividad productiva  regional, a través de del intercambio de experiencias y buenas prácticas, como el gran elemento diferenciador dentro de las cadenas productivas de valor y que puedan potenciar un mayor valor agregado.

 

Una de las propuestas más importantes desarrolladas dentro del encuentro, fue el de medir el impacto que generan las pymes en la región sobre todo en el  empleo y que pueda también  cuantificar si es un mecanismo efectivo para disminuir la brecha social.

 

Otros apartados en el plan de acción indican el avance, en la búsqueda de  mecanismos para una  producción sustentable que permitan a la vez, el desarrollo económico ligado al medio ambiente junto a la  innovación , tomando en cuenta el cuidado de los recursos para una producción más limpia con energías renovables.

 

Además se acordó la creación de un grupo de trabajo que impulse y brinde para el adecuado monitoreo de avances e impactos, el cual será coordinado por la presidencia “pro tempore” y servirá  para que los jefes de Estado pertenecientes a la comunidad , puedan darle seguimiento a las ideas emanadas en este tipo de reuniones.

 

El grupo de trabajo planteará en cuanto al tema de asociatividad productiva regional, el establecimiento de modelos de negocios de alto impacto que además respondan a la tarea de diseñar un sistema de comercialización, logística y de canales de distribución que aumenten la competitividad regional.

 

Las pymes contarán con más elementos para su impulso y medición, como el levantamiento de un estudio para conocer su participación dentro de las compras públicas regionales.

 

El grupo de trabajo tendrá la potestad de nombrar comisiones y escoger la metodología que mejor se adapte a sus objetivos, así como la posibilidad de buscar colaboración con organismos internacionales, regionales o subregionales que de acuerdo a su competencia puedan agregar valor a la consecución de los objetivos planteados.

 

Para la Ministra de Economía, Industria y Comercio , Mayi Antillón este acuerdo representa la hoja de ruta que pueden seguir los países de la comunidad con el fin de impulsar el bienestar económico y social con un modelo que muestra indicios de ser el camino correcto.

 

“Los pasos acá contemplados e impulsados han demostrado crear un impacto importante en economías  latinoamericanas  como la costarricense, que focaliza   ahora su atención  hacia las pymes como el gran motor de desarrollo e inclusión social y económica. Además suma la sostenibilidad de los recursos, tema en el que nuestro país fue pionero y que ahora el resto de las naciones toman como ejemplo. Una América Latina y un Caribe lleno de oportunidades para todos como el que queremos construir, de ahora en adelante  será una región que como consecuencia podrá ver como se desvanecerán problemas que en el pasado parecían difíciles de resolver” puntualizó la Ministra costarricense.

 

La actividad que fue impulsada por Costa Rica haciendo uso de su presidencia “pro tempore” llegó a su fin este viernes en San José  y tenía como meta ,realizar el acercamiento para que los países miembros tuvieran un espacio por primera vez, con el fin de discutir un plan para la región, que permita el desarrollo económico y  social, que  a la vez fomente la sostenibilidad de los recursos.

 

La próxima reunión de Ministros se efectuará en el año 2015 en Quito, Ecuador quien sucederá a Costa Rica en la Presidencia de la CELAC.

 

El grupo de trabajo se reunirá anualmente para informar sobre los   resultados de las tareas encomendadas

 

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa                     

David Aymerich Salas

Correo-e: daymerich@meic.go.cr

Tel. 2549 14 00 Ext. 240