Logo MEICLogo INA

Noti PYME

MEIC tramitará solicitudes de registro Pyme hasta el 13 de diciembre del 2012

  • Se recuerda que el registro pyme no tiene ningún costo y se puede realizar en línea a través de www.pyme.go.cr
  • Pymes registradas con más de un año que no han actualizado información deben renovar su registro

Si una micro, pequeña o mediana empresa tiene interés en inscribirse como Pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para optar por la exoneración del impuesto de sociedades jurídicas, es importante que tome en cuenta que por motivos de la celebración de los días festivos de fin de año, se estarán tramitando solicitudes recibidas hasta el 13 de diciembre del 2012, ya sea de  forma física o en línea por medio de www.pyme.go.cr.

En este sentido, las solicitudes recibidas a esa fecha, de conformidad con el reglamento de la ley 8262, contarán con cinco días hábiles para recibir respuesta, sin embargo las inscripciones realizadas después del 13 de diciembre serán respondidas a partir del mes de enero del 2013.

La inscripción Pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) recopila información general de la empresa, así como la información necesaria para calificarla según el tamaño como micro, pequeña o mediana, asimismo, también permite clasificar la empresa de acuerdo a su actividad económica ya sea industria, comercio o servicio; y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio del reconocimiento de su condición Pyme, para lo cual debe cumplir con dos de tres de los siguientes requisitos:

  • El pago de cargas sociales
  • El cumplimiento de obligaciones tributarias
  • El cumplimiento de obligaciones laborales

¿Qué beneficios obtiene una MiPYME registrada?

Estar registrado en el MEIC y contar con su condición Pyme le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la ley 8262: 1) acceso a recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el SBD; 2) acceso a servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA; 3) acceso a los recursos del fondo para innovación PROPYME; 4) acceso a los beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme; y 5) acceso a los programas de apoyo a la internacionalización para Pyme impulsados por PROCOMER. Adicional a ello, con el propósito de fortalecer la competitividad de las empresas, como, se han incluido beneficios como la posibilidad de que micro y pequeñas empresas puedan optar por la exoneración en el pago del impuesto a las personas jurídicas, establecido mediante la ley 9024.

¿Cómo pueden registrarse?

El registro empresarial no tiene ningún costo. Es un proceso sencillo en el que el empresario solamente debe llenar el formulario definido y aportar como único documento copia del formulario D-101 o D-105 de Tributación Directa.

Su registro lo puede realizar en línea atendiendo los siguientes pasos:

  • Registrarse debe acceder el sitio www.pyme.go.cr y acceder en el ícono de Registro Pyme.
  • Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña
  • Una vez registrado podrá logiarse dar click en el botón que dice Registro Condición Pyme.
  • Debe llenar el formulario respectivo completando la información paso a paso tal y como se despliega en la pantalla y aportar la documentación requerida.
  • Al finalizar, y en caso de que la documentación esté completa el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días hábiles máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.

El proceso de registro en físico también lo puede realizar presentándose en las oficinas del MEIC o bien visitando cualquiera de las 25 CREAPYMES que ya operan en diferentes partes del territorio nacional.

La inscripción Pyme cuenta con una vigencia de 12 meses; por lo que se debe renovar cada año.

Para más información puede ingresas al página www.pyme.go.cr o bien, llamar al 2291-2089.

 

Evelyn Arroyo Santamaría

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

Correo-e: earroyo@meic.go.cr

Tel. 2291-2115, ext. 240