Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Mipymes de la Región Brunca incrementarán sus capacidades de exportación, 28-08-12

Con el fin de potenciar el desarrollo de las Mipymes exportadoras, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, unieron esfuerzos para llevar a cabo el Programa de Desarrollo de Consorcios de Exportación en la Región Brunca de Costa Rica en los sectores de Agroindustria y Turismo.

En este sentido,  el día de hoy se inauguró un taller de inducción, con el cual se da inicio a un proceso de doce meses para que las Pymes de la zona incrementen sus capacidades de penetrar en mercados extranjeros, gracias a la transferencia de conocimientos sobre el proceso para promover, establecer y gestionar Consorcios de Exportación, con el propósito de que los participantes adquieran habilidades y capacidades para el fomento, y aplicación de esta metodología.

Con el establecimiento de estos consorcios, los empresarios de la zona podrán promocionar sus productos de manera permanente, así como crear una primera muestra de casos exitosos que sirvan como ejemplo para la replica del proceso. Asimismo, se pretende integrar una plataforma de profesionales locales que fomenten el desarrollo de esta iniciativa”, expresó Luis Álvarez, Viceministro de Economía.

La implementación de este proceso se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional del MEIC,  y a través de la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el Programa Conjunto Desarrollo de la competitividad para la región Brunca en los sectores de turismo y agro-industria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza.

ONUDI no ha trabajado por muchos años aquí en Costa Rica, y por la invitación del Gobierno y del MEIC regresamos con esta propuesta para desarrollar capacidades en pequeñas y medianas empresas agroindustriales y turísticas, para que logren exportar y penetrar en mercados internacionales en la Región Brunca, y posteriormente replicar este programa en otras regiones del país”, indicó Kai Bethke representante de ONUDI y Jefe de la Oficina Regional en México.

Los Consorcios de Exportación son alianzas voluntarias de empresas para promover en el exterior los bienes y servicios de sus miembros, así como también facilitar la exportación de dichos productos a través de acciones comunes.

Durante la inauguración de este taller participaron el Viceministro de Economía, Luis Álvarez, Jorge Rodríguez, Director de Cooperación Internacional del MEIC y Kai Bethke representante de ONUDI y Jefe de la Oficina Regional en México.

Cabe desatacar que durante su visita a la Región Brunca, el Viceministro Álvarez inauguró dos Oficinas Regionales para el Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYME), en las municipalidades de Corredores y Osa, por lo que esta región se convierte en la primera que cuenta con una CREAPYME en cada uno de sus cantones.

 

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

Evelyn Arroyo Santamaría

Correo e: earroyo@meic.go.cr

Tel. 2291-2115, Ext. 240