Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Pymes y Emprendedores de la Región Brunca potenciarán su desarrollo empresarial

Con el apoyo del MEIC

  • Se fortalece CREAPYME Interinstitucional en Pérez Zeledón en trabajo conjunto entre MEIC, INA, MICIT, PROCOMER, SBD y Municipalidad de Pérez Zeledón.
  • Crece la Red Regional de CREAPYMEs con nuevas oficinas en la Municipalidad de Buenos Aires y Coto Brus.

Región Brunca, 27 de julio del 2012.  El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el marco del Programa Conjunto que ejecuta recursos del Fondo para Alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio en la Región Brunca, ha venido trabajando por el fomento del desarrollo económico y social de la Región. Es por eso que durante este viernes la Ministra de Economía, Mayi Antillón y el Viceministro de Economía, Luis Álvarez inauguran Oficinas Regionales de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYME).

En primera instancia, se fortalece la CREAPYME Interinstitucional de Pérez Zeledón mediante un proceso de trabajo conjunto entre el MEIC, INA, MICIT, PROCOMER y el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el apoyo de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Es esta CREAPYME Interinstitucional la primera que comienza a operar bajo el nuevo modelo de atención estructurado a partir de la transferencia metodológica brindada por la Universidad de Texas.

Además, se fortalecerá la red regional de CREAPYMES, entrando en operación las oficinas de las municipalidades de Buenos Aires y Cotos Brus, quienes a partir del día de hoy contarán con esta instancia para facilitar el servicio de inscripción de su empresa en el Registro PYME del MEIC, brindar asesorías en gestión administrativa de su empresa atención en temas de trámites de formalización e información sobre servicios financieros.

“Con la inauguración de estas dos nuevas CREAPYMES Municipales, y el fortalecimiento de la CREAPYME Interinstitucional en Pérez Zeledón, gracias al apoyo de la cooperación española mediante el Programa Conjunto de la Región Brunca, se consolida un sistema de apoyo en la Región Brunca que permitirá fortalecer el acompañamiento y desarrollo del sector de micro, pequeñas y medianas empresas. Ello permitirá estimular el clima de negocios de la Región Brunca para mejorar la competitividad y generar nuevas fuentes de empleos”, expresó la Jerarca de Economía.

Durante la apertura de cada una de las oficinas participarán los Alcaldes de los cantones respectivos: la Alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales; el Alcalde de Coto Brus, Rafael Angel Navarro y el Alcalde de Buenos Aires, Carlos Luis Mora Vargas. Participa también la Embajadora de España, Sra. Elena Madrazo y representantes del Programa Conjunto de la Región Brunca.

Por otro lado, la Ministra y el Viceministro participarán en la inauguración del Programa de Capacitación, Técnico Especializado en Hotelería, el cual es posible gracias a la alianza entre el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el grupo “Hotelera Los Altos, el cual permite que jóvenes se especialicen en el campo de la hotelería y el turismo.

Este tipo de capacitaciones fomentan una cultura emprendedora en los jóvenes de la zona, lo que permitirá dinamizar la actividad económica y potenciar los recursos naturales con los que cuenta la Región Brunca”, dijo la Ministra Antillón.

 

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

Evelyn Arroyo Santamaría

Correo-e: earroyo@meic.go.cr 

Tel. 2291-2115, Ext. 240.