Logo MEICLogo INA

Noti PYME

MiPYMES de la Región Brunca buscan fortalecer el desarrollo nacional

Feria “Brunca Emprende” el 28 y 29 de julio

  • Más de 90 empresarios mostrarán sus productos y servicios en la feria.
  • Feria expone oportunidades de desarrollo: la Región Brunca es el territorio más pobre y desigual del país pero el más rico en biodiversidad.

Más de 90 emprendedores exhibirán su oferta en servicios, agroindustria y turismo durante la Feria Empresarial y Cultural “Brunca Emprende”. La actividad, que se realizará el 28 y el 29 de julio en la sede de la Feria del Productor Generaleño en San Isidro del General, es una muestra de las grandes oportunidades de desarrollo que los seis cantones sureños pueden brindar al país.

Bajo el lema “Brunca puede, Brunca emprende”, la feria forma parte de las acciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de la mano con el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), orientadas a romper con la desigualdad y enfrentar exitosamente el reto de la región por crear empresas sólidas, puestos de trabajo dignos y generar sostenibilidad ambiental.

En la Encuesta Nacional de Hogares 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Región Brunca presentó un nivel de pobreza total que casi duplica el de la Región Central del país. Hoy, a pesar de ser la zona más biodiversa de Costa Rica, es la que tiene mayores índices de pobreza y desigualdad.

No obstante, el fortalecimiento y crecimiento del sector privado Brunca, especialmente de las MiPYMES (actualmente más del 90% del parque empresarial nacional), son una contundente evidencia de que existen amplias oportunidades de desarrollo.

“Creemos firmemente en que la existencia de más de 2.000 empresas, fundadas por pequeños y medianos emprendedores de la Región Brunca, es una señal muy positiva del potencial que hay en la zona. Esta feria es una vitrina, un apoyo, para que demuestren a Costa Rica lo que han alcanzado y lo que pueden desarrollar”, señaló Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos levantado en la Región Brunca por el INEC, refleja un sector empresarial dinámico y diverso (ver recuadro: “Radiografía empresarial Brunca”). En “Brunca Emprende” participarán 90 empresarios y emprendedores, destacando nueve de ellos en el sector de tecnologías de la información y comunicación; 25 de turismo y 34 de agroindustria.

 “PROCOMER ha venido trabajando, de manera articulada con las instituciones de la región, en procesos de aceleramiento empresarial. Esta actividad les permitirá a los empresarios mejorar sus capacidades para la promoción de sus productos y sus habilidades de negociación; lo cual contribuye, de manera directa, en la mejora de la competitividad en la futura internacionalización de sus productos”, comentó Walter Delangton, Jefe Sectorial de PROCOMER, entidad colaboradora de “Brunca Emprende”.

El Ministerio de Agricultura aprovechará el escenario de la feria para celebrar sus setenta años apoyando el agro nacional. “En Costa Rica, casi cinco mil pequeñas y micro empresas se dedican a actividades relacionadas con el sector agropecuario, de ellas cerca de 450 están en la región sur del país. Por eso,  nos parece sumamente importante apoyar una actividad como esta, donde se procura destacar el esfuerzo innovador y emprendedor de pequeños empresarios que dan todo su esfuerzo por mejorar las condiciones en que ellos producen, para generar mejores condiciones de vida para sus familias y para sus comunidades, lo que al final se traduce en un gran impacto económico a nivel de país”, dijo Tania López Lee, Viceministra de Agricultura.

Jóvenes emprendedores

Un total de 22 colegios técnicos profesionales (CTP) estarán presentes en la feria exhibiendo sus proyectos empresariales, que abarcan desde centros turísticos hasta alimentos preparados y soluciones en agricultura hidropónica.

“Nos enorgullece que los jóvenes emprendedores tengan un espacio en ‘Brunca Emprende’. Sus ideas y empresas son realmente innovadoras y un claro reflejo del futuro prometedor de esta zona tan fructífera del país”, agregó la Ministra Antillón.

Entre la oferta destaca la del CTP Guaycara con su “Software Libre para Mentes Abiertas”, el CTP Umberto Melloni Campanini con el contenedor hidropónico de uso familiar y el CTP San Isidro con el “Centro Recreativo Full Day”.

 

Variada agenda

“Brunca Emprende”, además de contar con la zona de exhibición (stands), tendrá rueda de negocios y charlas de capacitación para los empresarios.

El entretenimiento estará a cargo, entre otros actos, de grupos tradicionales como el del Toro y la Mula de Térraba y el grupo de danza Kigaribu Ngöbe-Serpiente de la Tierra.

El intermedio cultural del acto inaugural será la presentación del Grupo de Cámara de Saxofones de la Escuela de Música Sinfónica de San Isidro del General.

La feria “Brunca Emprende” se llevará a cabo del 28 y el 29 de julio. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Para más información contacte a Alejandro Brokke a alejandrobrokke@nexo.co.cr o al 8855-3914.