Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Fondo PROPYME ha colocado más de ¢550 millones en el 2012

·    MICIT realiza capacitaciones a grupos de pequeñas empresas interesadas en los recursos.

San José, 4 de julio de 2012. En lo que va del año 2012, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) ha otorgado a 51 pequeñas y medianas empresas de Costa Rica más de 550 millones de colones para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico por medio del Fondo PROPYME.

El aumento en la colocación de estos fondos ha sido posible gracias a diversos factores, entre ellos, los cambios que se han venido realizando desde el año 2011 en el Reglamento para el Programa de fortalecimiento para la innovación y desarrollo tecnológico de las PYMES y a una mejor atención de los usuarios del fondo mediante la asesoría personalizada a grupos de empresarios de sectores como tecnologías digitales, agroindustria, metalmecánica, alimentario, industrial, animación digital, entre otros, abarcando a más de 200 empresas.

Actualmente, se permite el financiamiento a siete tipos de proyectos: innovación; desarrollo tecnológico; protección de propiedad intelectual; transferencia de tecnología; maquinaria y equipo de infraestructura relacionados con proyectos de innovación; transferencia de conocimientos y servicios tecnológicos: en las que se incluye certificaciones.

La evaluación técnica de los proyectos que se presentan al Fondo PROPYME la realizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la asignación de los recursos es aprobada por la Comisión de Incentivos.

Si el proyecto es aprobado, el fondo  financia un 80% del costo total y las pymes pueden ofrecer solución a su propia necesidad con lo cual se ahorrarían muchos recursos y se facilitaría la ejecución del proyecto.

Adicionalmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) ha venido desarrollando el Programa de Gestores de Innovación junto a la Universidad de Leipzig de Alemania y la Universidad Técnica Nacional (UTN), certificando a las personas que lleven esta capacitación como Gestores de Innovación, quienes pueden ser contratados por empresas que requieran colaboración en la formulación y ejecución de los proyectos, los honorarios de este Gestor podrían incluirse dentro del proyecto que se desea financiar con recursos del Fondo PROPYME.

Aunado a lo anterior, en la actualidad se trabaja en la simplificación de trámites y en la disminución de los tiempos de respuestas para continuar apoyando a las pymes en sus proyectos y poder otorgar de esta forma más recursos en lo que resta del año.

Si desea conocer como acceder a estos recursos puede contactar a Micaela Mazzei, Gestora de Proyectos PROPYME de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICIT al correo electrónico micaela.mazzei@micit.go.cr o al teléfono 2248-1515 ext. 270.

Si desea utilizar esta información se agradece acompañarla con el crédito correspondiente al MICIT.

Contáctenos al teléfono 2248-1515 exts. 133 y 121

Correo Electrónico: comunicacion@micit.go.cr