Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Expo PYME 2012: seis áreas claves para emprender negocios

 

  • En el marco del 10mo aniversario de la Ley de Fortalecimiento de la PYME, Costa Rica será sede del II Foro Mesoamericano de PYMES.
  • MEIC y CICR premiarán las tres mejores PYMES en Industria, Comercio y Servicios.
  • PYMES constituyen 98% del parque empresarial del país; generan 51% de empleos en sector privado.

 

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y los emprendedores tienen una cita obligatoria, el 25 y el 26 de abril, en la Antigua Aduana. En ese sitio tendrá lugar la Expo PYME 2012; un espacio que reunirá seis áreas claves con programas y herramientas de apoyo para la materialización y el desarrollo de sus ideas productivas.

 

 El evento celebra los diez años de la promulgación de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de la PYME”, que delegó en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la rectoría del sector y la articulación de un sistema institucional integrado, para potenciar el desarrollo y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses. 

 

Por esa misma razón, nuestro país también será la sede del II Foro Mesoamericano de PYMES que reunirá a ministros de economía y autoridades de gobierno de los diez países que conforman el área. Su encuentro tendrá lugar el 23 y 24 de abril, en el Hotel Radisson (ver programa adjunto).

 

Expo PYME 2012 es organizada por el MEIC y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Su objetivo será dar a conocer -de forma clara y concreta- los programas, instrumentos de apoyo, instituciones y entidades disponibles para impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

 

El evento incluye capacitación, asesoría y conferencias con expertos internacionales para el desarrollo de programas para las PYMES (ver programa adjunto en la carpeta).

 

 

“A pesar de que constituyen un motor para la economía nacional y son el 98% del parque empresarial total, las PYMES enfrentan un gran desafío: un 60% de ellas aún está en la informalidad. Conocemos a fondo este reto y trabajamos para mejorar sus condiciones regulatorias y de competitividad. Por eso buscamos espacios y oportunidades para quienes desean emprender o ya dieron sus primeros pasos y ahora necesitan asesoría, capacitación, financiamiento o servicios especializados para continuar con sus proyectos” señaló Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

“Las PYMES generan el 51% de los empleos en el sector privado, lo que significa más de 500 mil empleos directos para las familias costarricenses. Aplaudimos y apoyamos este tipo de actividades que facilitan su acceso a la información (una de sus principales limitantes), tanto en materia de servicios financieros  como de desarrollo empresarial, en un mismo lugar.  Este esfuerzo del MEIC será de gran valor para quienes visiten la Expo PYME 2012, por lo cual hacemos un llamado a estas empresas para que aprovechen la oportunidad" señaló Martha Castillo, vicepresidenta de la CICR.