Logo MEICLogo INA

Conozca el Tamaño de su Empresa

 

  • ¿Qué es una PYME?

  • ¿Qué es la condición PYME?

  • Tamaño de una empresa

  • PYME Registrada


Se entiende por pequeñas y medianas empresas (PYMES) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica.

Las empresas se clasifican según actividad empresarial como industriales, comerciales y de servicios, utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU).



Para acceder a los beneficios que otorga la ley a las PYME’s, estas deben adquirir la condición o certificación PYME que extiende el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), accesando al Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).

Requisitos para adquirir la condición PYME

  • Que la empresa califique como micro, pequeña o mediana.
  • Que tengan permanencia en el mercado.
  • Que sea una unidad productiva formal
  • Que clasifique según las partidas del CIIU establecidas en el Transitorio II del Decreto 37121-MEIC.
  • Cumplir dos de los siguientes tres requisitos, según el Art 3 de la Ley No. 8262:
    • Formulario D101 o D105, última declaración del impuesto sobre la renta
    • Recibo de la póliza de riesgo del trabajo que demuestre que tiene la póliza vigente
    • Estar al día con el pago de las obligaciones de cargas sociales (CCSS)

Además del Formulario de inscripción PYME debidamente lleno y firmado, el cual tiene carácter de declaración jurada.


El tamaño se determina mediante la ponderación matemática de una fórmula que las clasifica según actividad empresarial, y que contempla el personal promedio contratado en un período fiscal, el valor de los activos, el valor de ventas anuales netas y el valor de los activos totales netos.

Dependiendo del resultado de dicha fórmula, la empresa  se clasifica como:

  • Microempresa si el resultado es igual o menor a 10.
  • Pequeña Empresa si el resultado es mayor que 10  pero menor o igual a 35.
  • Mediana Empresa si el resultado es mayor que 35 pero menor o igual a 100.

 


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y en  el marco de la Política Pública de Fomento a las PYME y Emprendimiento;  y como,  parte de las acciones estratégicas en el área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se planteó el desarrollo de un sistema integrado de gestión de la calidad y el ambiente que permita fortalecer la gestión empresarial, y el acceso a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales En este sentido, ha lanzado Sello PYME como parte de las acciones estratégicas del Estado tendentes al desarrollo y el fortalecimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad, que permite potenciar la gestión empresarial, la calidad de los procesos y los productos y servicios de aquellas PYME, costarricenses que se encuentran registradas y tengan su condición PYME al día  en el Sistema de Información Empresarial Costarricense  (SIEC) del MEIC.

La Obtención, el Uso y Aplicación del Sello PYME Básico y de Valor Agregado, estará regulado por medio de un Reglamento que se publicará en el Diario Oficial La Gaceta y cuya gestión se encuentra en proceso. No obstante, todas aquellas empresas que se encuentren registradas en el SIEC y tengan al día su condición PYME, podrán obtener el  Sello PYME Básico remitiendo solicitud en forma digital a la dirección electrónica siec@meic.go.cr.

En el caso de las PYME que opten por alguna de las categorías del Sello PYME de Valor Agregado deberán adjuntar como comprobante la (s) certificación (es) de la (s) norma (s) que reconoce su condición de gestión de calidad, ambiental, de responsabilidad social empresarial, de conformidad con las normas que para tal efecto establecerá el Reglamento. Esta nota de solicitud  si se envió en línea será guardada en el servidor de correo; si fue remitida en físico será guardada en el expediente físico.

De igual manera, este  Sello es una garantía mediante la cual se  reconoce y visibiliza que el negocio que lo posee es una PYME formal costarricense, que cumple con la legislación vigente y que podría ser acreedora de los beneficios inherentes a su condición PYME