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Red de Apoyo PYME

¿Qué es la Red de Apoyo a PYME?

La Red de Apoyo a PYME es una agrupación de instituciones y entidades, públicas y privadas, cuyo denominador común es su interés por responder a las necesidades de las micros, pequeñas y medianas empresas del país, mediante la prestación de servicios. Es una organización abierta, flexible y ágil, cuyos beneficios para las entidades que la conforman se derivan de la comunicación y la sinergía de actividades y esfuerzos en los diferentes servicios que se ofrecen a la PYME.

 

  • ¿Quiénes integran la RED?

  • ¿Cómo formar parte de la RED?

  • Formularios

Si una institución desea ser parte de esta red de apoyo a la PYME, el requisito fundamental es contar con programas o proyectos de atención a las necesidades de las empresas, y expresar de manera formal su interés en pertenecer a la RED.

Como instituciones comprometidas en el apoyo a PYME, consideramos la importancia de generar información y estadísticas sobre el alcance de los diferentes servicios financieros y no financieros que se realizan.

 

Asimismo, el artículo 3 de la Ley N° 6054, reformado por la Ley N° 8262, estipula que es competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio: definir, formular, promover, coordinar y evaluar los programas de promoción y apoyo de las PYMES, dentro del marco de sus competencias, con énfasis en la aplicación de soluciones referidas a los obstáculos más relevantes en su desarrollo; asimismo, darles seguimiento a tales programas. Igualmente le corresponde, impulsar, en las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector, las propuestas tendientes al crecimiento, el fortalecimiento, la promoción y el desarrollo del sector de PYMES. Y, coordinar las políticas, los programas, las acciones y las metas establecidos por las organizaciones del sector público y el sector privado.

 

Dicha competencia de coordinación interinstitucional para promover las PYMES, conlleva también la obligación de las instituciones del sector público de comunicar la información necesaria respecto de los programas y recursos que se destinen al sector de PYMES, tanto para la definición de políticas como para las labores de seguimiento y evaluación. “Anualmente todas las entidades elaborarán un informe con los resultados de la gestión realizada en beneficio de las PYMES, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley y lo remitirán al MEIC”. (Artículo 29, Ley N° 8282).

 

Por eso cada año se debe enviar a la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) los formularios de información que cuantifica los servicios prestados a este importante sector; hemos puesto a disposición los formularios respectivos.

 

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Enviar los formularios al correo hbermudez@meic.go.cr  o llamar para más información al teléfono 2549-1400, Ext. 106