Logo MEICLogo INA

Cree su Empresa

¿Por qué crear una empresa?

La creación de una empresa contribuye a dinamizar el crecimiento económico no sólo personal y familiar, sino además local y nacional; al generar empleo y mejorar los Índices de Desarrollo Humano, en términos de educación, riqueza, etc.

Por ello, crear una empresa debe analizarse y valorarse integralmente, con el objetivo de superar los posibles obstáculos y concretar un negocio exitoso.

 

  • Crear Empresa

  • Trámites

  • Costos de Producción

  • Preguntas frecuentes

En CREAR EMPRESA tendrá a disposición una ventanilla que le permitirá realizar la inscripción y activación de sociedades, facilitando la constitución y puesta en operación de empresas en Costa Rica.

La plataforma de CrearEmpresa puede ser consultada por todas las personas, nacionales o extranjeras que deseen conocer o dar seguimiento a los trámites necesarios para crear una empresa física o jurídica en Costa Rica.

 Crear Empresa

Distintas Instituciones Gubernamentales, se han esforzado por facilitar los procedimientos que deben realizar las empresas para crearse, formalizarse, venderle al Estado, exportar, entre otros.  Si desea conocer los trámites que debe realizar accese:

 Costa Rica Facilita Negocios Manual del Inversionista  MEIC

Al crear una empresa debe considerar los costos de producción a efectos de determinar sus precios de venta, de acuerdo a su margen de utilidad.Para ello ponemos a su disposición la siguiente herramienta que le permite calcular la cantidad mínima que debe producir o comercializar para que su empresa no opere con perdidas Para iniciar con la implementación de este sistema se recomienda calcular inicialmente sus costos mensuales, una vez que pueda separar más su información hacerlo semanal y finalmente por lote de producción.

 

descargar

  1. ¿Tiene una oportunidad de negocio, sea innovadora o de mejoramiento de un producto existente?

  2. ¿Porqué quiere tener su propia empresa?

  3. Evalúe sus características personales:

    • ¿Es usted líder?
    • ¿Le gusta tomar sus propias decisiones?
    • ¿Le gusta la competencia?
    • ¿Tiene fuerza de voluntad y disciplina?
  4. Hay ciertas habilidades o experiencias necesarias para la creación de un negocio; pero de no poseer las habilidades, deberá analizar la posibilidad de contratar personal atinente.  Evalúe si:¿Tiene un plan de negocios, mediante el cual se logre planear, ejecutar y evaluar los objetivos de la empresa para que sea exitosa?

    • ¿Conoce usted cuáles son las habilidades básicas para tener éxito en su negocio? ¿Posee usted esas habilidades?
    • ¿Ha tendido experiencia en puestos administrativos o de supervisión?
    • ¿Ha trabajado alguna vez en un negocio parecido al que quiere iniciar?
    • ¿Ha recibido capacitación empresarial?
  5. ¿Sabe usted qué tipo constitución jurídica le dará a su empresa (sociedad anónima, individual, corporación, etc)?

  6. ¿Conoce los permisos requeridos para operar su negocio (licencias municipales, permisos de salud, registro ante Tributación Directa)?

  7. ¿Cuál es su realidad financiera para iniciar y operar su negocio? Infórmese de las opciones de financiamiento que se ofrecen.